Esta es una pregunta que el ser humano lleva haciéndose desde tiempos ancestrales. Mientras algunos opinan que nos creó un dios, los partidarios de la teoría de Charles Darwin afirman que somos producto de la evolución. Otras personas incluso sugieren que seres de fuera de nuestro planeta nos trajeron a la Tierra.

Puesto que el método científico se basa en la observación, para proponer una hipótesis científica sobre el origen del hombre debemos primeramente definir qué es el hombre y observar detenidamente cuáles son sus características. A continuación nos preguntaremos cómo llegaron a existir estas características que el ser humano posee. En otras palabras, la ciencia construye sus hipótesis basándose únicamente en las características observadas.

El hombre se distingue del resto de los animales porque posee tres características únicas; intelecto, sociabilidad y espiritualidad. Todos los hombres de todas las edades y de todas las culturas, poseen en mayor o menor grado estas características. Por lo tanto cualquier explicación sobre las causas que provocaron el origen del hombre debe explicar también el origen de sus capacidades intelectuales, sociales y espirituales.

origendelhombre

El naturalismo es una cosmovisión que explica el origen del hombre mediante una hipótesis científica denominada Evolución. La evolución postula que todas las características del hombre, incluyendo su inteligencia, su sociabilidad y su espiritualidad son el resultado de ciertos errores de copia de la información genética (llamados mutaciones) que se produjeron al azar. Los afortunados individuos que poseían estas mutaciones fueron seleccionados por la naturaleza porque eran capaces de dejar más descendencia que los individuos que no las poseían. Estas mutaciones se fueron acumulando lenta y gradualmente a lo largo de cientos de miles de años hasta conseguir transformar una raza no humana en humana.

Ante la propuesta naturalista deberíamos ser honestos y preguntarnos: ¿Existen evidencias científicas que muestren cómo una especie de animales no humanos adquirió lenta y gradualmente las características humanas, es decir la inteligencia, la sociabilidad y la espiritualidad? ¿Qué nos dice la evidencia arqueológica? ¿Aparece el ser humano en el escenario de la historia repentinamente y completamente formado con su inteligencia, su sociabilidad y su espiritualidad o surgen estas capacidades de forma lenta y gradual a lo largo de cientos de miles de años?

El creacionismo es una cosmovisión que explica el origen del hombre mediante una hipótesis científica denominada Diseño Inteligente. Esta teoría postula que el origen de las características que diferencian al hombre de los otros animales se explica mejor por la acción de un agente inteligente que por mutaciones fortuitas posteriormente seleccionadas por la naturaleza. En concreto la inteligencia, la sociabilidad y la espiritualidad del hombre no cualidades inmateriales que ningún proceso material puede crear.

Ante la propuesta creacionista deberíamos ser honestos y preguntarnos: ¿Cuál es la causa más probable del origen del ser humano? ¿Qué causa tiene la capacidad de originar inteligencia, sociabilidad y espiritualidad?

origendelhombre3

 

Este artículo plantea una serie de preguntas que nos permiten reflexionar sobre la cuestión del origen de la naturaleza humana a la luz de las evidencias científicas.

Ciertas relaciones grupales (por ejemplo la asociación para la autodefensa colectiva) son comunes entre el hombre y otros animales.

Los hombres, a diferencia de los animales, idean, conciben y planifican sus distintas formas de organización social; la ciudad-estado, el feudo, el estado, la nación, el imperio.

Estas distintas formas sociales se basan a su vez en conceptos y valores tales como la familia, la cultura y la tradición.

El ser humano es capaz de evaluar las consecuencias de los distintos sistemas políticos (república, monarquía, democracia, dictadura, etc) y de escoger voluntariamente de entre ellos el más conveniente.

El hombre también se diferencia de los animales por su interés en conceptos metafísicos tales como la filosofía, la religión o la moral.

El ser humano es el único animal posee creencias religiosas; los hombres se preguntan sobre la vida después de la muerte, sobre la existencia o inexistencia de Dios (teísmo, ateísmo) y sobre la existencia de uno o varios dioses (monoteísmo, politeísmo). Varias religiones afirman poseen textos revelados por Dios y son muchos los que intentan acercarse a Dios mediante la oración u otras prácticas religiosas.

La primera civilización humana, los sumerios, creía en la vida después de la muerte y adoraba a muchos dioses generalmente asociados con una ciudad-estado. Los egipcios creían también en la vida después de la muerte y en consecuencia preparaban a sus muertos para el paso a la eternidad. El panteón egipcio incluía muchos dioses a los que se les atribuía poderes sobrenaturales y a los que se invocaba solicitando ayuda o protección.

origendelhombre2

Los evolucionistas explican la religiosidad como un producto de la selección natural. Aquellos individuos con más tendencias religiosas fueron favorecidos por la selección natural porque produjeron mayor descendencia que los demás.

El hombre es el único ser que posee una conciencia que le sirve para diferenciar entre el bien y el mal. Según los evolucionistas la conciencia es el resultado de la evolución a partir de animales que carecían de ella.

La causa que ocasionó la aparición del ser humano causó también la aparición de ciertos valores humanos que los animales no poseen (Justicia, Libertad, Igualdad, Dignidad, Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, Integridad, etc)

Según los evolucionistas los valores morales proceden de procesos materiales tales como cambios aleatorios (mutaciones) o la muerte de los más débiles (selección natural). ¿Pueden estos procesos naturales crear valores morales como la justicia o la dignidad?

El ser humano es la única especie capaz de llevar a cabo distintos tipos de razonamiento (numérico, verbal, espacial, deductivo, inductivo y analógico). El estudio racional de cuestiones relacionadas con la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje se denomina filosofía.

La Teoría de la Evolución implica que la filosofía, al igual que todos los otros aspectos de la actividad humana, se inició en un grupo de individuos que inicialmente eran incapaces de plantear argumentos razonados y que llegaron a hacerlos mediante procesos tales como cambios aleatorios en sus genes o la eliminación de aquellos individuos que producían menos descendientes.

Para mayor información aquí les dejo este link   El origen del hombre  <———